lunes, 20 de agosto de 2012

Cajita redonda

Ya que en el anterior blog os hablaba de reciclar objetos y cambiarles el aspecto y la utilidad, me ha parecido oportuno incluir este trabajito que hice y fotografié paso a paso. En este caso lo que he utilizado son los aros de cartón con los que nos encontramos cuando se acaba la cinta adhesiva. Tienen un grosor de 3 milímetros y son un círculo perfecto! Así que me puse manos a la obra, ya veréis que es muy fácil.
Necesitaremos:

  • Telas de diferentes colores(también sirve papel decorado)
  • guata (para la tapa)
  • cola vinílica
  • cartulina
  • cartón de 2,5 mm.
  • brochas 
  • tijeras
  • aros de cartón (mismo diámetro y grosor)
  • cinta decorativa (puntilla, terciopelo, organza o la que mas os guste)

Tenemos que tomar la medida del cuerpo interior, ya que es donde va a encajar la tapa. Debe medir la suma del ancho de los dos aros. La adaptamos al espacio interior (cuidado de no dejarla muy ajustada porque después  cuando forremos la tira de cartulina con la tela, quedara unos milímetros mas gruesa y corremos el riesgo de que al final, la tapa no encaje en su sitio). La dejaremos un poquito mas holgada
Cuando hayamos adaptado la cartulina al espacio interior, hacemos una marca para saber donde debemos pegar cuando cerremos el cilindro.

Colocamos y pegamos la cartulina a la tela que va a decorar el interior de nuestra cajita.
Cortamos los ángulos de las esquinas para poder doblar los bordes y pegamos la pestaña de un extremo

Ahora pegamos el borde de la cartulina sobre la marca que realizamos antes

Aplicamos cola y doblamos y pegamos los bordes de la tela
 Ya tenemos forrado el interior

Ahora vamos a pegar la base de la caja al cuerpo

Y procederemos a forrar la cajita. Para ello cortamos otra cartulina y la pegaremos a la tela elegida. Puesto que se trata de una estructura redonda, debemos hacerle unos cortes como los que veis para que al doblar los bordes no queden pliegues, sino que quede un ajuste perfecto. La cartulina impide que las rugosidades que pueda presentar el cartón se marquen en la superficie de la tela y nos afee la estética del trabajo.


Aplicamos cola en la superficie del aro y colocamos la tira

A continuación los bordes hacia dentro

 Es el momento de colocar el cuerpo interior. Aplicamos cola en toda la cara interior del aro y colocamos el cilindro apretando bien para que las paredes queden bien adheridas.

Ahora el fondo de la cajita. Cartulina pegada sobre la tela, cortes de picos y doblar hacia dentro.


Y pegamos la base

Bueno, ya se va viendo como va quedando!

Ahora es el turno de la tapa. A mi me encanta el tacto blandito y suave de una superficie guateada. Vamos a cortar un circulo de guata igual al diametro de la tapa y lo pegamos a esta.



Después vamos a proceder como con el cuerpo de la caja. Cortamos la tira de tela, se la pegamos a la cara exterior, cortamos los picos para doblar los bordes y pegamos.


Ahora pegamos la pieza guateada al aro y ya tendríamos hecho el cuerpo de la tapa.


Vamos a colocarle la tela del interior cortando una tira y realizando un pequeño dobladillo para evitar que se vea algún deshilacho en el borde.Y con la base de la tapa hacemos lo mismo que con la base del cuerpo.



Pegamos la base de la tapa
Ya solo quedan los detalles. Vamos a colocarle una puntilla en el borde para darle nuestro toque.

Y cortamos una pieza para la base exterior, en este caso he preferido negra para que no se manche con el roce ya que la tela es blanca.


Trabajo terminado!! Queda una cajita muy práctica y sobre todo muy resistente debido al grosor de los aros de cartón. Con que poquito gasto, se puede hacer un objeto útil, incluso para un regalito. Si os animáis a hacer una cajita como ésta me haría mucha ilusión que me enviarais las fotos . Aquí la imaginación es casi ilimitada!! Hasta la próxima

1 comentario: